… es un mundo que elijo, y se expande / es un lugar y muchos lugares a la vez / son todos los lugares que viví / son miles de aromas y sensaciones y colores / son las personas que me acompañan y acompañaron en estas pequeñas aventuras / son los amigos que conocí / es cada libro y cada canción que me acompañó / es el sol después de la tormenta, y la noche más fría / es aquel primer aterrizaje y el primer despegue! / es el nudo en el estómago del primer viaje / son todas las luces que me encandilaron en Times Square / es el amanecer más impactante, después de 4 días de caminata, y el alivio, y la emoción, en Machu Pichu / es cada lágrima que cayó por felicidad, por haber llegado / son 2 deseos en el muro, cumplidos / es la ilusión de perseguir un instante en una película / son los viñedos y las ciudades y las playas y las montañas y los salares y los puentes que crucé / son los paisajes divisados desde 1 tren y la libertad del primer viaje en auto / es sentirse en casa a 8500 km / es encontrar ése lugar...

martes, 22 de febrero de 2011

Lucy in the sky with diamonds


"Picture your self in a boat on a river
with tangerine trees and marmalade skies..."


Este 1° post, destinado a ser de NYC (motivos obvios para quienes me conocen); se fue postergando a lo largo de un año. Por eso cuando compramos los pasajes para el último viaje del que acabo de regresar, supe que la inspiración iba a quedar en manos de Gaudí y de las estrechas calles del Barrio Gótico: aquellas que inspiraron a La sombra del viento o La Catedral del Mar.

Así que le toca a Barcelona ser la apertura. Lo cual es justo, está a tan solo 2 viajes de empatar a la ciudad de los rascacielos.
Pero cómo generalizar a toda esa ciudad en un solo post? Imposible. Barcelona es tan multifacética como los mosaicos que cubren la obra de Gaudí. Los límites de cada barrio parecen trazados con marcador: podemos perdernos de seguro una vez cruzamos esos límites imaginarios; pero sabremos sin dudas que estamos en otro universo.
Así es Barcelona. Será por eso que me gusta tanto?
Para poder invitarlos a este viaje, es necesario hacer una nueva separación, en capítulos.

Capítulo 1: Parc Güell
Este parque enclavado en plena ciudad fue prácticamente el detonador. La ilusión de volver a recorrerlo y fotografiarlo valía buena parte del viaje. No puedo dejar de fascinarme cada vez ante cada azulejo, cada fragmento perfectamente combinado.

Es una de las pocas obras (si no la única) de Gaudí que, por el momento, se puede conocer de forma gratuita.
Fue concebido como Ciudad-Jardín: para volver a lo natural y escapar de la industrialización. Y hoy en día sigue cumpliendo con el propósito: pulmón de una ciudad donde las plazas son de cemento.
Es uno de los universos de la ciudad, un universo donde las columnas se inclinan y los bancos serpentean. Es un lugar que no esperaríamos encontrar despiertos.

Es el lugar al que apostaría en un perfecto día de viaje. El lugar que añoro cuando en Bs as nos tocan esos días celestes y frescos que nos despabilan del frío invierno. Y perderme entre sus protagonistas: asientos ondulantes de mosaicos inspirados en Kandinsky (1); viaductos de hermosas mujeres (2); una plaza de columnas que alguna vez quisieron ser mercado y hoy invitan a violines y músicos a elevar su música (3); chimeneas que hablan de magia, gnomos y brujas (4); y una cruz que nos muestra la panorámica de la ciudad que dejamos atrás (5).

Cada detalle está allí presente sin poder desprenderse uno de otro.
.............................. 

Qué ver?
(4) Entrada principal, Salamandra  y escalinata,  (3) Sala Hipóstila, (1) Plaza de la naturaleza, (2) Viaducto de las jardineras,  Viaducto del algarrobo, Viaducto del museo, (5) Turó de las Tres Creus.La data
Parc Güell: Carrer D´Olot 13, Barcelona
*Horarios
-Noviembre a Febrero: 10 a 18hs
-Marzo y octubre: 10 a 19hs
-Abril y Septiembre: 10 a 20hs
-Mayo a agosto: 10 a 21hs
*Cómo llegar?
Metro parada Lesseps (L3), una vez allí hay varios carteles indicadores.
Líneas de buses (consultar)